Mi patria es mi infancia



"Mi patria es mi infancia"
. Así lo expresó un sabio y yo hago mia esta frase. Mi infancia fue feliz y me siento orgulloso de haberla vivido en Mosqueruela. Por ello me considero chinchirino de corazón y he creado este blog para rescatar la Mosqueruela de antaño, la que guardo en mis recuerdos y que me gustaría compartir con todos aquellos que, como yo, llevan a Mosqueruela en el corazón.



martes, 23 de octubre de 2012

Una escuela entre masías




Escuela de "El Carmen"(Mosqueruela) en  los primeros años de la década de 1940.  La ermita de "El Carmen" se encuentra en plena Sierra del Rayo y junto a ella varias masías, los niños de las cuales acudían allí a escolarizarse. 


Esta foto (publicada por Joaquín Mateo Dolz en el grupo Fotos Antiguas de Mosqueruela) ilustra perfectamente una época de nuestra historia reciente: la de la posguerra y, especialmente, el tipo de educación y adoctrinamiento que se impartía en las precarias escuelas de aquella España negra.

Detrás de las inocentes niñas y tapando la bandera de España, una gran foto de Franco parece estar vigilándolas, como el Gran Hermano de Orwell. La bandera está ladeada y el rostro del "Generalísimo" semitapado por las masovericas... era la única manera de que saliera en el encuadre. Y es que en aquellos años, recién acabada la Guerra Civil, la figura del "Caudillo" era omnipresente en toda España y llegaba hasta esta humilde escuela entre masías. Seguramente, bandera y foto colgarían en el aula, junto al crucifijo y la imagen de José Antonio y todos los días, antes de empezar la clase, los niños cumplirían el ritual de rendirles homenaje. 

Desde la foto, diecinueve rostros nos observan 70 años después. Es un día luminoso y el sol del mediodía apenas hace entornar sus ojos, que miran con decisión a la cámara. Llevan leotardos para protegerse del frío y sus vestidos, modestos y sencillos, parecen muy gastados, como si se hubieran estrenado años antes por sus madres o hermanas. Son niñas que para ir a la escuela han tenido que caminar desde sus masías, algunas durante más de una hora. Tienen la tez morena y curtida por el sol, el viento y el frío... y casi ninguna sonríe. Es más, algunas visten de negro, como si llevaran luto por algún familiar.

No fueron buenos tiempos para los masoveros aquellos años. Además de sufrir la escasez y la penuria generalizada en una España destrozada por la guerra, ellos padecieron otra no declarada y silenciada por el Régimen. La gerrilla antifranquista, más conocida como "Maquis", actuaba por la zona y los masoveros se vieron envueltos en el fuego cruzado de los guerrilleros y la Guardia Civil. Muchos, temiendo por sus vidas y por su familia, se vieron obligados a vivir en el pueblo o a emigrar, dejando abandonadas las masías y yermos los bancales. Un declive que continuó hasta la década de los 60/70, cuando la emigración generalizada hacia las ciudades acabó con un modo de vida que desde siglos había permitido prosperar al pueblo.

Escuela de El Carmen (Mosqueruela) a finales de la década de 1960. La foto es de Gonzalo Gargallo  Lipiani , que aparece abajo a la dcha. El maestro es D. Ricardo y los otros niños son Rosalía, Palmira, Elvira, Angelina y Julio, el que cuelga  con el bocadillo.

Sabemos que la escuela funcionó hasta principios de los años 70; aunque debió haber años que estuvo cerrada , sobre todo durante los de más actividad guerrillera, cuando obligaron a los masoveros a dormir en el pueblo y depositar las llaves de la masía en el cuartel. Mientras hubo niños, aquel sencillo edificio   cumplió su función educativa con las limitaciones de aquellos años, pero al quedar despobladas las masías, la escuela quedó cerrada para siempre... y el eco de los juegos de los niños ya no volvió a oírse en los prados de el Carmen.

Mirando esos rostros infantiles de hace 70 años pienso que ahora, las que vivan, serán unas venerables ancianas que mirarán hacia atrás en su vida y verán años de esfuerzo y sacrificio, años de duro trabajo para criar los hijos...y, a pesar de todo, recordarán los días de esta foto con la triste nostalgia del que sabe que no volverán nunca más.

Alberto Agudo

6 comentarios:

  1. Años de sacrificio que pasaron cada uno de estos niños para llegar a la escuela, puntuales, arreglados y con ansia de aprender, seguro que lo recuerda con nostalgia pero sin lamento.
    En cada clase nunca faltaba la fotografía del caudillo así que el crucifico, esto fueron las imágenes con las que yo crecí también.
    Un abrazo y sigue escribiendo que me encanta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariPi. Tienes mucha razón, detrás de cada uno de esos rostros hay toda una vida de sacrificios y abnegación...vidas calladas en una época de penuria que, afortunadamente, ya es historia para España.

      Un fuerte abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  2. ALBERTO;LEYENDO LA ISTORIA MUY REAL SE ME PONE LA CARNE GALLINA COMO SE DICE Y ME CORRE POR EL CUERPO UN ESCALOFRIO.COMO DICES FUERON AÑOS MUY DUROS,DE MUCHA POBREZA,PERO COMO NO HABIAMOS VISTO OTRA COSA NOS PARECIA QUE LA VIDA ERA ESO,MADRUGAR Y CON UN PALMO DE NIEVE HACER SIETE U OCHO KM. CON MAL CALZADO.LLEGABAS Y LA ESCUELA ESTAVA ELADA Y TENIAMOS QUE ENCENDER LA ESTUFA..TAMBIEN CANTABAMOS EL CARA AL SOL,PERO ERA UNA DIVERSION MAS (UN JUEGO).LOS BOCATAS,COMO SE PUEDE APRECIAR EN LA FOTO NO ERAN DE PAN BIMBO, SINO QUE MUCHO MAS CONTUNDENTES.Y LUEGO SALIAS Y A GUARDAR LAS OVEJAS. Y POR LA NOCHE HACIAS LOS DEVERES CON "TEAS" O CON CANDIL.QUE CUANDO LLEGO EL CARBURO AQUELLO ERA LO MAS.BUENO,QUE ME A GUSTADO MUCHO LA HISTORIA. SIGUE ESCRIBIENDO Y LUEGO LAS JUNTAS TODAS Y ESCRIBES UN LIBRO;TENDRIA EXITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar amigo anónimo. Veo que conoces de primera mano la vida en las masías en aquellos años tan duros. Y tienes razón; había mucha pobreza, pero, como bien dices, para la gente de entonces aquella era la vida normal, no conocían otra... y la asumían, como hicieron sus antepasados, o emigraban, cuando ya no quedaba otra alternativa.
      Ahora, visto con la distancia de los años, los recuerdos se difuminan y la memoria, como es selectiva, tiende a recordar los buenos momentos que sin duda también viviste... Debes guardarlos como un tesoro que te acompañará toda la vida.

      Un saludo.

      Pd: si tú quisieras me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi correo es: mosqueruelaenelcorazon@hotmail.com o también en mi cuenta de facebook http://www.facebook.com/alberto.agudo.31

      Eliminar
  3. Hola Alberto, me he acordado de tí.

    Te pongo esto, por si te interesa.....

    Terra lanza un concurso para encontrar blogueros

    Lanzamos “Terra de Bloggers. A través de concurso abierto, esta iniciativa descubrirá cuatro nuevos talentos de la blogosfera a los que, durante el próximo año 2013, Terra incorporará como colaboradores permanentes.

    A partir de hoy, todos aquellos bloggers que quieran participar en el concurso deberán inscribirse en la web de “Terra de Bloggers” (www.terradebloggers.es). Habrá un primer desafío online, dónde el equipo de contenidos de Terra seleccionará a los 400 mejores bloggers inscritos. El día 21 de noviembre tendrá lugar el gran desafío online en Twitter: un evento en tiempo real, 24 horas, en el que se seleccionarán a los 40 candidatos finales. Por último, tendrá lugar un encuentro ya presencial con diferentes pruebas, dónde los 40 seleccionados deberán demostrar sus conocimientos y originalidad para convencer a un prestigioso jurado formado por distintos profesionales de los medios de comunicación y la blogosfera.

    Los cuatro seleccionados finales colaborarán con Terra en cada sección informativa durante 2013. Cada blogger contará con una remuneración de 7.000 euros netos con el compromiso de publicar un post al día de media durante el próximo año. No tendrán que trabajar en exclusiva para Terra, pudiendo mantener sus canales y actividad previa, o complementar su colaboración con el medio digital con otras iniciativas.

    Para Yago Castillo, responsable de Terra España: “hallar nuevos talentos por descubrir y promocionarlos es el principal reto de este proyecto, y queremos hacerlo con los mismos códigos y las mismas herramientas con las que se expresan y comunican en su día a día. Nos parece que este formato es más original y atractivo que fichar a profesionales ya consagrados o que cuentan en la actualidad con cierto nombre”, concluye Castillo.

    Toda la información del proyecto está disponible en www.terradebloggers.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis, antes que nada quisiera agradecerte tu interés y consideración hacia mí. Me halaga mucho que me creas capaz de ganar ese concurso de Terra ... pero, siendo realistas, creo que no tengo muchas posibilidades. Buscan un perfil diferente al mío: gente joven, supongo, que escriban sobre moda, cine, espectáculos, deporte... capaces de crear tendencias, segun dicen en la presentación... ¡y yo ni siquiera tengo cuenta en Twiter!

      Lo único que pretendo en este humilde blog es compartir la nostalgia y el cariño que siento por Mosqueruela con aquellos que, como yo, la llevan en el corazón. Y aunque no tenga muchas visitas no me importa, porque el puñado que tengo sé que sienten lo mismo que yo... y con eso me conformo.

      Un abrazo para todos.

      Eliminar