Mi patria es mi infancia



"Mi patria es mi infancia"
. Así lo expresó un sabio y yo hago mia esta frase. Mi infancia fue feliz y me siento orgulloso de haberla vivido en Mosqueruela. Por ello me considero chinchirino de corazón y he creado este blog para rescatar la Mosqueruela de antaño, la que guardo en mis recuerdos y que me gustaría compartir con todos aquellos que, como yo, llevan a Mosqueruela en el corazón.



martes, 7 de junio de 2011

La Matanza del Cerdo según Antonio Monforte




video subido por orko3116

Antonio Monforte, de 72 años, explica que él conoce la matanza del cerdo desde que tenía uso de razón. Cuenta en el video:

" Antes, cuando la gente vivia en las masías, se mataba allí, entonces el dia del matacerdo era un dia muy grande porque acudian los vecinos y familiares a ayudar en la tarea, muchas veces se mataba también una vaca o un toro, luego se hacia la conserva y se preparaban los jamones...".

El embutido y las conservas debían durar hasta el año siguiente, porque en aquellos tiempos no habia los recursos que hay ahora con las neveras y los congeladores y .. "había que mirar todos los medios que se conocían de entonces y venian de antigüedad, de toda la vida,  pero ahora es que se ha modernizado mucho la cosa y las costumbres no son iguales...."

La entrevista está realizada en el Matadero Municipal y al respecto Antonio Monforte comenta:

"Antes la gente mataba en casa, pero ahora tenemos el Matadero que, pues eso, vas al Ayuntamiento, pagas por el derecho y aquí lo tienes para tu servicio, no sé si son cinco euros o cinco con diez, que no me acuerdo ahora bien".

Preguntado sobre si cada uno se trae el matarife propio, Antonio contesta:

"Hombre, pues ahí, claro, tienes un amigo que sabe y te ayuda y ahora se mata mucho menos que antes, que por estas fechas esto estaba a tope y tenias que hacer turnos y todo. Ahora los fines de semana es cuando más, pero..."

Y entonces ¿hoy es el último día que se mata?, le interrumpe el entrevistador. " No, no, no, esto, mientras haiga cerdos sigue habiendo matanza, todo el mes de enero.... hasta el tiempo" " la morcilla es de arroz o de arroz y cebolla, se hace salchichón, longaniza de Aragón... y chorizos. Se aprovecha todo el bicho".

Mientras el entrevistador ya se despide y le tiende la mano, Antonio no se resiste a decirle: "el cerdo que van a ver ahora con Montse, ese se lo vendí yo; lo crié en casa con calabazas, cebada, trigo y algo de pienso para ayudar. Ese cerdo lleva recriándose desde el mes de mayo, poquico a poco...así que bueno estará. Le diga a la Sofia que le dé una chuleta" (y se rie).

Antonio tambien pregunta: "Bueno, adonde tengo que salir luego" refiriéndose al video y el entrevistador le dice que, más adelante, le enviará un DVD con la entrevista pues se lo merecía por haberles tratado tan bien. Y el bueno de Antonio le dice:" Bien, pues yo se lo pagaré". El entrevistador le explica que lo hace por afición y que no le cobrará nada, ¡faltaria más!

Pero todavía le queda a Antonio una última pregunta: "¿Sabe que, sabe que?: mi mujer cuando estaba regirando la sangre y todo eso, cuando mataban el cerdo, ¿también la han grabado?¿la han recogido a ella?"

Entrañable personaje, Antonio Monforte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario