Mi patria es mi infancia



"Mi patria es mi infancia"
. Así lo expresó un sabio y yo hago mia esta frase. Mi infancia fue feliz y me siento orgulloso de haberla vivido en Mosqueruela. Por ello me considero chinchirino de corazón y he creado este blog para rescatar la Mosqueruela de antaño, la que guardo en mis recuerdos y que me gustaría compartir con todos aquellos que, como yo, llevan a Mosqueruela en el corazón.



domingo, 27 de mayo de 2012

Una Estrella en el corazón




Han comenzado ya las Fiestas de La Estrella y en el poblado esta noche reinará el espíritu jovial y festivo de los alegres bureos, como así ha sido durante siglos. Muchos van a ser los que estarán allí en persona y otros, desde la lejanía, lo harán con el pensamiento. Allí está el mío mientras esto escribo y allí lo estaba cuando, desde el corazón, compuse estas humildes estrofas a una Estrella que, esta noche, brilla entre mil estrellas.


Una Estrella en el corazón


Ya se acaba el mes florido,
postrer domingo de Mayo
ya engalana el chinchirino
casa, persona y caballo.

Ya lucen las zagalicas
trajes de bellos bordados
la campanas ya repican
La Estrella ya ha comenzado

Y repican las campanas
anunciando un año más
que la virgen soberana
ha salido a pasear.

Ya están en la Barbacana
en alegre procesión
y en los pechos arde llama
de una ancestral devoción.

Y los sabios, negros cuervos
ya silencian su graznar
presentando sus respetos
a la Virgen del lugar.

Y el viejo chopo de El Plano,
centinela en formación,
inclina sus verdes ramos
como una guardia de honor

Ya baja la romería
por el Barranco del Majo
en devota algarabía
se dirigen rambla abajo.

Y suben la cuesta umbría
con fervor y sacrificio
bebiendo del agua fría
de la Fuente de Aparicio.

Ya divisan las murallas,
las ruinas del torreón
que ganó en justa batalla
Don Jaime el Conquistador.

Ya se escucha el suave arrullo
del agua del Monleón
y a lo lejos un murmullo,
campanas tocadas son.

Y entre humildes margaritas
que tapizan los bancales
se dirigen a la ermita
zagalicas y zagales.

Y van cantando a una Estrella
que porta en mano divina
la virgen más dulce y bella
que la razón imagina.

Ya ha entrado en el Santuario
portada por los pastores
sobre el dosel centenario
va derramando favores.

Pasa la vida y, con ella,
pasan los años, los siglos
queda en el cielo La Estrella
y este fervor chinchirino.

¡Virgencica de la Estrella!
¡Virgen de mi devoción!
al igual que a Mosqueruela
te llevo en mi corazón.

Alberto Agudo

8 comentarios:

  1. GRACIAS POR EMOCIONARME CON
    ESTAS MARAVILLOSAS ESTROFAS.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que estos versos, nacidos desde el corazón, hayan llegado al tuyo. Sin duda es el espíritu de La Estrella, que estos días ha iluminado este humilde blog.

    Gracias por tu comentario, amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Estos versos son muy bonitos ,a mi tambien me han emocionado ,gracias por compartirlos .

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por hacérmelo saber amigo/a anónimo.

    Si te ha emocionado es porque tú también llevas una estrella en el corazón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el versos tan bonitos pues me ha gutado mucho pues yo tanbien mellamo Estrella y soy de Vistabella,

    ResponderEliminar
  6. Estrella, ¡qué hermoso nombre! No es casualidad que seas de Vistabella, pueblo que comparte con Mosqueruela no solo el río Monleón, cuyas aguas bañan el Santuario, sino también la devoción a la Virgen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Unas estrofas llenas de riqueza para esta Virgen que luce el traje bordado de luces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdadera riqueza de la Virgen de la Estrella es la devoción que sienten por ella no solo en Mosqueruela, sino en todos los pueblos de la zona.

    Abrazos

    ResponderEliminar