Mi patria es mi infancia



"Mi patria es mi infancia"
. Así lo expresó un sabio y yo hago mia esta frase. Mi infancia fue feliz y me siento orgulloso de haberla vivido en Mosqueruela. Por ello me considero chinchirino de corazón y he creado este blog para rescatar la Mosqueruela de antaño, la que guardo en mis recuerdos y que me gustaría compartir con todos aquellos que, como yo, llevan a Mosqueruela en el corazón.



viernes, 2 de marzo de 2012

Los centinelas de "El Plano"



Viejos chopos en "El Plano" (Mosqueruela). Foto: Pepe Serrador. descubriendopenyagolosa.blogspot.com

Aquí están, inmutables, los centinelas de "El Plano". Vigilando el paso por la vereda que conoció tiempos mejores. Erguidos, como penachos entre cintas de piedra, buscan el cielo luminoso del atardecer. Hace semanas que dejaron caer su vestido de hojas y ahora, desnudos, se enfrentan valerosamente al frío del invierno.

Hubo un tiempo en que eran muchos los rebaños que pasaban bajo sus ramas, mientras arrastraban tras de sí una estela de polvo, apresurados por saciar su sed con el agua de "el Charco". Los pastores, muy a menudo, eran zagales que llevaban en su zurrón pan, tocino y un puñado de olivas negras para pasar el día.

El murmullo del viento entre sus ramas hoy es el mismo que antaño, cuando se mezclaba con el tintineo de las esquilas o el rumor metálico del carro arrastrado por la mula. La sombra que ahora cobija al paseante es igual que la que refrescó a tantos pastores que transitaron por la vereda con sus rebaños. ¿Quién podría contar las ovejas que han visto pasar ante ellos? ... tan difícil como contar las estrellas del cielo de Mosqueruela.


"Mi viejo chopo, turbio de ruiseñores, esperaba poner entre las hierbas sus ramas mucho antes que el otoño lo dorara" F. García Lorca. Foto: Azucena Agudo.


Siempre los he conocido así, inmensos y solitarios, desafiando al viento y la tormenta a través de los años... y me pregunto: ¿cuántos tendrán?. Quizá lo sepan los viejos cuervos que merodean por la planicie y a veces se posan sobre ellos, pues cuentan que son aves longevas que viven más de un siglo.

¡Viejos chopos centenarios! ¡Seguid ahí otros cien años!

Alberto Agudo



12 comentarios:

  1. Que belleza de estos viejos chopos, cuantas historias tendrán por contar de las que han oído y visto.
    A ver si publicas un poco más de los recuerdos Mosqueruela.
    Un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Mari-Pi .Para mí es toda una satisfacción haber llevado hasta Canadá este trocito de Teruel, y de mi corazón, que es Mosqueruela.
    Y ten por seguro que, mientras haya quien lo lea, yo seguiré recordando y compartiendo el territorio de mi infancia en Mosqueruela.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, enhorabuena por el blog. Lo conocí no hace mucho y comparto todo lo que publicas en mi facebook automáticamente para poder seguirte.
    También te animo a seguir escribiendo sobre Mosqueruela, el pueblo de mis padres, de mi infancia y de parte de mis vacaciones y de mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Me halagan tus palabras de ánimo, Juanca, y me alegro que también seas chinchirino de corazón, en eso somos almas gemelas.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. ¡AY, AY!! si estos chopos hablaran,cuantas historias tendrian que contar.
    Pues es uno de los sitios que todos los pasamos por su lado, en nuestro paseo diario con un grupo de amigas.
    un saludo Conso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que envidia me das, Conso! Poder pasear todos los días por el Plano y saludar a estos viejos amigos es todo un privilegio.

    Un abrazo para tod@s l@s chinchirin@s, especialmente a l@s jóvenes que tienen 50 años. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Bonito artículo que refleja mucho cariño por esta tierra y quizás un poquito de añoranza por un tiempo feliz, vivido a la sombra de estos viejos chopos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay mucho cariño y también añoranza por aquellos años tan felices que viví en Mosqueruela. Un saludo, Pepe.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por ese pueblo tan majo!!
    Tenemos pensado visitarlo pronto y quería saber si hay algún bar para salir un poco de fiesta por la noche!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os decepcionará, seguro. Por la noche hay sitios abiertos para salir de marcha y por el día para comer, pasear por el pueblo o hacer excursiones por los alrededores, visitar la Estrella o San Bernabé, hacer picnic en las Truchas ..... no os vais a aburrir.

      Eliminar
  9. sigue obsequiandonos con estos articulos ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y participar en los comentarios.

      Eliminar